Precauciones del inquilino en el alquiler de inmuebles

Antes de proceder al alquiler de inmuebles es fundamental que realices una serie de gestiones para ahorrarte sorpresas desagradables y potenciales riesgos. Lo primero de todo es leer y analizar detenidamente el contrato propuesto, pues en él estarán reflejadas las obligaciones concretas de las dos partes, arrendador y arrendatario.

Además, existe una serie de aspectos legales para inquilinos que están contemplados y garantizados por ley. Por tanto, los pasos ineludibles incluyen el estudio de la letra del contrato y de los elementos generales fijados en la normativa. A continuación, es relevante que prestes atención a la fianza pedida por el arrendador: en el caso de alquiler de viviendas lo habitual y lo que prevé la ley es una fianza de una mensualidad. Solo para garajes, parkings, trasteros o locales comerciales podrá exigirse una fianza de dos mensualidades. Y comprueba que queda depositada correctamente.

Precauciones respecto al arrendador

Dos puntos iniciales son: asegurarse de la identidad del arrendador a través de un documento de identidad original y en vigor, y recordar pedir un juego de llaves que contengan el acceso a todas las instancias de la vivienda, incluyendo el correo postal y eventualmente otras dependencias como las terrazas comunes.

Además del documento de identidad, el arrendador deberá presentar la escritura del título de propiedad; el último recibo del IBI; un certificado del administrador de la finca o de la comunidad para comprobar la ausencia de deudas pendientes; una fotocopia de todos los recibos (agua, electricidad, gas, IBI…) para poder realizar las gestiones que sean necesarias; una Cédula de habitabilidad (que además es obligatoria en varias comunidades autónomas) para probar que se cumplen los requisitos como vivienda; por último, no es obligatorio pero sí muy útil pedir los manuales de uso de los electrodomésticos incluidos en el contrato de alquiler.

En resumen, debes estar atento y tomarte las cautelas necesarias para garantizar un alquiler sin problemas.

trans siberian train from beijing to moscowцарговые влаго капучино межкомнатные двери москваФильчаков прокурор харькова

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *