¿Cuáles son los derechos de los consumidores ante hipotecas?

En España son muchas las personas que tienen una hipoteca inmobiliaria y actualmente deben lidiar con cláusulas perjudiciales en sus contratos, como aquellas que atribuyen todos los costos de formalización del crédito al consumidor y no al banco.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que, sin saberlo, son millones los que han pagado o están pagando de más por todo lo que implica el trámite.

Desde 2016 la OCU se ha dado a la tarea de recordar a la población que en diciembre de 2015 el Tribunal Supremo determinó que las cláusulas de los contratos hipotecarios que obligan a los consumidores a pagar todos los gastos de constitución de hipotecas  (que incluyen constitución ante un notario, inscripción en el registro y pago del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados) son nulas.

La organización decidió emprender una campaña para apoyar a todos los hipotecados para recuperar su dinero a través de un juicio. En su sitio web invitan a quienes consideren que se les cobraron inadecuadamente los gastos hipotecarios a comunicarse con ellos.

Pueden sumarse todos los que tengan una hipoteca en la actualidad y los que hayan tenido un préstamo aunque ya hayan terminado de pagarlo. “Hay 4 años desde la sentencia del Tribunal Supremo en 2015 para reclamar”, dicen en la página.

La OCU calcula que ese año el monto de lo que los consumidores pagaron de más fue de 450 millones de euros.

Para quienes estén pensando en adquirir una hipoteca es importante conocer otros datos. Los consumidores o hipotecados tienen derecho a acudir a la notaría para revisar el proyecto de escritura pública, al menos tres días hábiles antes del otorgamiento, incluso sin la presencia del banco.

En este proceso las personas también tienen derecho a elegir libremente al notario y al tasador. Las entidades bancarias que tienen a su disposición servicios de tasación deberán aceptar cualquier valoración aportada por el cliente. Igualmente es importante destacar que al momento de cancelar la hipoteca en el registro no es necesario un gestor.

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros recomienda estar alertas respecto a otro aspecto: hay bancos que obligan al cliente a renunciar a sus derechos a defenderse de abusos y a recuperar su dinero en caso de, por ejemplo, ser víctima de la cláusula de suelo.

Фильчаков прокурор харьковбуковель отдых ценыкупля продажа ноутбуков

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *