Cómo fijar los honorarios con una inmobiliaria

Contratar a una inmobiliaria sigue siendo una de las opciones más rentables cuando se toma la decisión de vender una vivienda. Con la incipiente reactivación del mercado, son muchas las empresas que ofertan cada día sus servicios y, así como es necesario investigar para dar con la agencia que se adecua más a tus necesidades y preferencias, es importante también saber cómo acordar los honorarios con la compañía.

Es común que puedan surgir muchas dudas: ¿hará la agencia realmente lo que me prometió para vender mi piso? O ¿si se reduce el valor de mi casa, cobrará lo mismo el intermediario?

Distintas páginas web reseñan qué cosas debe tomar en cuenta el cliente para este proceso. Primero señalan que es necesario definir los servicios que va a prestar la inmobiliaria y dejarlo por escrito a través de un contrato minucioso que debe incluir, por ejemplo, cuándo pagará el cliente por sus servicios.

Es importante tener en cuenta que hay zonas en España donde los honorarios son compartidos entre el comprador y el vendedor. Sin embargo, en la mayoría de los casos el aporte lo asume enteramente el vendedor.

Otro aspecto a considerar es que los honorarios irán de la mano con el plan de marketing que se establezca y cuáles herramientas utilizará la agencia para darle visibilidad al inmueble en venta: portales inmobiliarios, web de la compañía, redes sociales, videos y reportajes fotográficos, cartera de clientes compradores, etc. Este aspecto es clave al momento de fijar el precio por el trabajo que realizará la compañía.

También es recomendable establecer en el contrato el período de tiempo ideal para concretar la transacción. Pese a que este documento no podrá garantizar que la agencia realizará la venta del inmueble, en él la agencia se compromete a ejecutar todas las acciones posibles para lograrlo.

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