2017. Un año de revitalización de la venta de vivienda

Durante los últimos años, hemos asistido a una gran inmovilidad en el mercado de la venta de vivienda. Distintos factores a nivel socio económico, provocaron que la población considerara la adquisición de un inmueble como una operación de riesgo. Tal circunstancia, motivó que se produjera un claro incremento en la demanda de vivienda de alquiler. No obstante, en Apialia Terrassa, hemos asistido a evidentes cambios en estas dinámicas, que vienen a corroborar lo expuesto por los últimos datos disponibles.

Según los datos estadísticos sobre transacciones inmobiliarias de los que dispone el Ministerio de Fomento sobre el año 2017, se constata que la venta de vivienda llegó a ser de 532.367 inmuebles. Analizando pormenorizadamente estos datos, nos encontramos que la vivienda nueva ha concentrado el 14.7699 del total, mientras que el mayor incremento lo hemos podido observar en la vivienda usada, que ha supuesto 129.919 de las ventas. Así mismo, podemos destacar que la vivienda de protección oficial ha acaparado 6.217 compras durante este periodo de tiempo. En términos generales y siguiendo los datos estadísticos con los que contamos, 2017 se cerró con un aumento del 16,3% en las compras de inmuebles.

Ahora pasaremos a analizar datos globales en algunas de las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía encontramos que se vendieron 6.287 viviendas, de las cuales, 1.089 eran nuevas, 5.198 usadas y 613 protegida. De modo que esta comunidad ha seguido las tendencias observadas a nivel estatal.

Si nos paramos a ver el funcionamiento que ha mantenido la Comunidad de Madrid, se aprecia nuevamente que, tanto la vivienda protegida como la obra nueva, han sido las opciones menos elegidas por los consumidores, concentrando 471 y 975 de las transacciones en esta materia. Sin embargo, 3.746 comprados eligieron los inmuebles usados.

En Cataluña se vendieron 4.749 inmuebles. De estos, la mayoría de los compradores optaron por la vivienda usada, lo que supuso el 84,1% del total. La vivienda nueva contribuyó con 755 compras y la protegida con 563.

Por tanto, podemos corroborar como el sector se decanta actualmente por la compra de vivienda usada. De modo que se ha revalorizado este tipo de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *