Los cinco problemas más frecuentes en la comunidad de propietarios

Al formar parte de una comunidad de propietarios con el pasar del tiempo pueden surgir ciertos problemas. Esto puede ocurrir por diferentes razones, por esto, enlistamos los problemas más frecuentes y algunos consejos para sobrellevarlos en base a la Ley de Propiedad Horizontal de Cataluña y el Código Civil Catalán:

1. Quizás una de las conductas que más nos suele molestar son los ruidos o las molestas fiestas hasta altas horas de la noche. Cuando surge esta situación lo correcto es que usemos el camino del diálogo con nuestro vecino, siempre armándonos de paciencia y llevando una actitud tranquila. Si el diálogo no logra solucionar esta molesta conducta te sugerimos que converses la situación con el presidente de la comunidad para que se corrija este comportamiento.

2. La presidencia es un tema un poco delicado, por lo general este puesto debe ser ocupado por una persona responsable, ya que esta representará a la comunidad de forma legal en los asuntos que le afecten. Según establece el artículo 13 de la LPHC el presidente será nombrado entre los propietarios, mediante elección, turno rotatorio o sorteo. La única manera en que el presidente renuncie a su cargo es solicitando un relevo dentro del mes siguiente a su nombramiento, invocando así las razones, por ejemplo, enfermedad, imposibilidad material, etc.

3. Por lo general, no es necesario pero si recomendable que haya una figura de administrador, en este aspecto se suelen tener algunas disputas al momento de tomar la decisión de contratar a un administrador de fincas colegiado. La principal razón por la cual algunos propietarios prefieren no hacerlo es para ahorrarse los honorarios, sin embargo solo un profesional nos garantizara una gestión eficaz.

4. Muchas veces alquilar espacios comunes del edificio puede traer ingresos extras. Pero para hacerlo se debe plantear una propuesta que posteriormente se someterá a votación. Sin embargo si la comunidad de vecinos lo aprueba, estos ingresos solo serán destinados a un fondo de reserva, ya que estas ganancias no se reparten entre los vecinos. Es importante que esto último quede claro.

5. No podía faltar en este listado el vecino moroso. Suele presentarse que algún vecino no cumpla con los pagos de participación ordinaria o derramas extraordinarias aprobadas y exigibles. Luego de un mes de impago podemos comenzar a actuar. Debemos recordar que al acercarnos a esta persona lo tenemos que hacer de forma amistosa. Si esto no llegara a ser efectivo, se procede a enviar un aviso de requerimiento de pago y notificación de deuda.

хранить декоративную косметикутуроператор индияпродвижение сайтов в поисковиках

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *