La diferencia entre una hipoteca de tipo fijo y de tipo variable

A menudo los compradores de una vivienda, cuando se informan de los tipos de hipoteca que existen, les asaltan muchas preguntas. La más frecuente puede ser ¿qué diferencia hay entre una hipoteca de tipo fijo y otra de interés variable?

Pero antes, veamos algunos conceptos clave:

  • El tipo de interés del préstamo hipotecario determinará el importe de las cuotas que pagamos cada mes.
  • El tipo de interés de las hipotecas sigue un indicador, el Euribor. El Euribor (Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria”) es el tipo medio de interés al que se presenta entre sí los bancos europeos. Para determinar este tipo de se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados, actualizándose este valor todos los días laborables a las 11:00 CET. Esto arroja un interesante dato: el Euribor fluctúa.

Hipotecas de tipo fijo

Son las hipotecas que mantienen el mismo tipo de interés durante toda la vida del producto financiero. Su principal ventaja es que son un producto financiero de bajo riesgo, porque se sabe qué se va a pagar exactamente durante todo el momento que dure el préstamo.

Las hipotecas de tipo fijo pueden ser una buena opción para personas que quieren saber y controlar en todo momento lo que van a pagar, aunque tendrá la desventaja de que en momentos en el que el Euribor esté muy bajo, no se podrán beneficiar de una rebaja de la cuota de la hipoteca.

Hipotecas de tipo variable

Son las hipotecas que fluctúan en función del Euribor. Tienen la principal ventaja de que en el momento en el que el Euribor está bajo, la cuota de la hipoteca es muy baja, pero a la vez tienen el inconveniente de que si baja, la cuota de la misma sube. Es un producto financiero que por tanto entraña parte de riesgo.

Hipotecas de tipo mixto.

Son aquellas hipotecas que combinan hipotecas variables y fijas. Normalmente son hipotecas que durante un periodo de años actúan como de tipo de fijo (los primeros años) y terminan siendo de tipo variable (los últimos años).

 4.82307E+11лобановский класс харьковддвери входные клеопатра

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *