Cómo ha sido la inversión inmobiliaria en Cataluña 2017 – 2018

En 2017, el sector inmobiliario en Cataluña captó más de 2000 millones de euros, una cifra en rojo que muestra una disminución del 17% con respecto al año anterior. Por lo que se habla mucho de los 350 millones de euros que dejó de percibir el sector, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

La inestabilidad política pasó factura

Las posibles causas de esta disminución pueden estar vinculadas a la incertidumbre política por la que atraviesa esta comunidad, la cual ha puesto freno a varias transacciones importantes, postergándolas para este 2018. No es una situación única del sector inmobiliario, las inestabilidades políticas están afectando la confianza del inversor en general.

Balance de los sectores de la inversión

La inversión más afectada, según lo muestran los números, ha sido el retail con una baja de casi 80%, es decir, 203 millones de euros captados­. Por otra parte, el sector de la inversión logística, industrial y residencial se mantuvo estable con respecto a las cifras del 2016, captando casi 400 millones de euros.

No todos los sectores han pasado un año difícil. Los hoteles y las oficinas acapararon el mercado, y captaron el 67% de los ingresos del año. Solo el sector de oficinas aumentó un 4%, equivalente a 782 millones de euros, siendo el más destacado y atractivo para inversionistas españoles, y también extranjeros, que representaron el 38% de la cuota.

La inversión extrajera llegó a Cataluña principalmente desde Francia y Estados Unidos, con una participación de 13 y 12%, respectivamente.

Inmobiliario catalán, atractivo para la inversión

Las cifras que vimos en las inversiones de oficinas y hoteles, para el experto Xavier Güell, director de Capital Markets en CBRE, demuestran que el sector inmobiliario catalán sigue siendo muy atractivo para generar dinero.

2018, año con incertidumbres

¿Qué viene para este 2018? Las incertidumbres políticas siguen y, sin duda, afectarán el desenvolvimiento del mercado inmobiliario durante su transcurso.

Si la situación sigue se desencadenará la ralentización del sector y se reflejará en los números al finalizar el año. Esperemos un buen año para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *