Cataluña: la comunidad con los costes más altos por metro cuadrado

Durante el 2017, se registró la mayor subida en los precios de viviendas nuevas desde 2007

Al finalizar el año, la Sociedad de Tasación emitió su informe anual de las tendencias del sector inmobiliario. Este se compuso de los datos recogidos en unos 400 municipios.

Cataluña se posicionó como la comunidad con costes más altos por metro cuadrado (3.452 euros), seguida por Madrid y País Vasco. Mientras que Extremadura, contrariamente, mostró el precio por vivienda más bajo (1.148 euros por metro cuadrado). Incluso por debajo de Murcia y La Rioja para sorpresa.

El precio medio de una vivienda nueva en España incrementó, en el segundo semestre del año, un 3,3 % en las capitales de provincia (2.227 euros por metro cuadrado). En las ciudades que no son capitales de provincias, el estudio situó los precios en 1.580 euros por metro cuadrado.

Cataluña: disminuye la confianza en el crecimiento del sector

La Sociedad de Tasación determinó que el índice de confianza, después de 5 años de crecimiento, se mantiene constante en 56.8 puntos –en una escala de 100 puntos– durante la segunda mitad del año.

Observando por comunidades autónomas, Madrid tiene el índice más alto (61.9). Por el contrario, Castillas La Mancha presenta el valor más bajo (52.7). Sin embargo, Cataluña es la única comunidad en la cual se nota la disminución más significativa en el índice, una caída de puntos: de 58.1 a 56.2.

¿Cuántos años de sueldo se necesitan para acceder a una vivienda?

El estudio mostró que, para el último trimestre del año, el índice de esfuerzo inmobiliario se sitúa en 7.6 años, sin variación con respecto al trimestre anterior y con un suave ascenso de 4 décimas en un año. Esto significa que un ciudadano medio necesitará destinar 7 años y medio de sueldo para comprar una vivienda.

No cambia la capacidad de endeudamiento

Otro índice que se mantiene constante es el de accesibilidad. Tomando como referencia 10 puntos la capacidad suficiente, España cuenta con una media de 104 puntos, y sin mostrar variación en el año. Sin embargo, Baleares, Madrid y Cataluña presentan niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *