Algunas novedades fiscales en vivienda a nivel estatal

Con el inicio del nuevo año, las distintas Comunidades Autónomas han empezado a trabajar en las nuevas medidas a adoptar en materia de vivienda. Esto ha provocado que se comiencen a plantear novedades en aquellos tributos sobre los cuales tienen capacidad de decisión. Si bien será necesario esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para conocer aquellas medidas que afectaran a todos.

Mientras esto ocurre, consideramos adecuado que tengas información de algunos de los cambios que se han producido en materia fiscal, dado que debes encontrarte al día en estas cuestiones con independencia del lugar donde residas.

Sobre el muy conocido en los últimos tiempos Impuestos de Sucesiones y Donaciones, existen medidas muy diversas. Por ejemplo: en Andalucía el mínimo exento se eleva al millón de euros. En Castila y León el mínimo aumenta hasta cuatrocientos mil euros. En Extremadura, los ascendientes y descendientes directos, así como los cónyuges, tendrás un 99% de reducción en esta materia. Algo muy similar a lo que se propone en Murcia. Navarra deja libre de estos impuestos los primeros 250.000 euros de la herencia, aplicándole desde el 0,8% al 16% de tributo a partir de esta cantidad.

En Madrid los menores de 35 años, mayores de 40 en situación de desempleo o con cargas familiares que tengan arrendada una vivienda, podrá deducirse el 30% de las cuotas hasta un máximo de mil euros. En Castilla y León también se proponen reducciones para los menores de 35 años que arrenden viviendas, llegando a deducirse entre el 20 y 25% en función del número de habitantes que tenga la población donde se sitúa el inmueble.

En Galicia se pretende potenciar las obras de rehabilitación de los centros históricos de las ciudades. Razón por la que se puede llegar a deducir el 15% de los gastos ocasiones por dichas mejoras.

Comunidades como Asturias y Aragón no plantean novedades en este sentido y en el caso de Cataluña, se desconocen hasta el momento; si bien estaremos atentos para ofrecerles nuevas informaciones que puedan ser de su interés en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *