Se disparan los precios en Barcelona debido a la gentrificación

En los últimos años, desde Apialia Terrassa, hemos sido testigos del popular efecto conocido como gentrificación. Con este nombre, hacemos referencia al proceso por el cual los habitantes de un barrio, generalmente de nivel medio o, inclusive, medio-bajo; van siendo desplazado y remplazados por individuos con un nivel socioeconómico superior. Dicho efecto se está observando de una forma muy contundente en las grandes urbes como son Barcelona, Madrid o Londres. Sin embargo, los municipios más pequeños comienzan a sentir los primeros estragos de esta problemática.

Estos movimientos dentro de las ciudades son debidos a modas pasajeras, que provocan que un barrio se convierta en el epicentro de la movida social, el arte y la cultura. Esto atrae a los comerciantes, emergiendo los servicios más innovadores y modernos que otorgan una clara distinción a quien acuden a ellos. Un claro ejemplo de esta situación lo podemos encontrar en la evolución que ha sufrido el barrio de San Martí en Barcelona.

Tal circunstancia provoca que, atraídos por sus múltiples encantos, las personas con nivel adquisitivo superior, deseen formar parte de estos espacios. De modo que, la demanda en estas zonas, se ha incrementado considerablemente y, en consecuencia, el precio medio del alquiler ha subido exageradamente. Prueba de ello es que el metro cuadrado en este barrio se situó en algo más de diecinueve euros en 2017. Otra zona que ha aumentado su popularidad ha sido Ciudat Vella, donde el metro cuadrado ha rondado los diecinueve euros; o el popular barrio del Eixample que se queda alrededor de los dieciocho. Lógicamente, estos valores superan la capacidad económica de la mayoría de los bolsillos, provocando que muchos inquilinos hayan tenido que abandonar sus casas como consecuencia de los incrementos en sus cuotas.

Por este motivo, las asociaciones vecinales se están agrupando y comienzan a denunciar esta situación. Fundamentalmente, por la contribución que los operadores de pisos de alquiler turístico están teniendo en este movimiento. De modo que, deberemos esperar a la evolución que toman los acontecimientos y las medidas que se pueden proponer para contralar los efectos negativos que esto tiene en la población general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *