Aspectos que deben figurar en un contrato de alquiler correctamente redactado

Después de mucho tiempo, por fin has decidido rentabilizar la segunda propiedad que la dispones en la Calle del Torrent en Terrassa. Lo cierto es que, los miedos a no tener claro cómo gestionar el alquiler de tu vivienda, han provocado que demoraras en exceso este paso. En Apialia Terrassa, queremos ayudarte a que este proceso sea lo más fácil posible para ti. Por eso te vamos a dar las claves de cómo debes afrontar la redacción del contrato, teniendo muy clara qué información resulta fundamental que quede reflejada.

Lo primero que debe figurar son los datos personales e identificativos de las personas que van a firmar el contrato. Tiene que contemplar tu nombre, apellidos, DNI y dirección, así como la de la persona a quien vas a arrendar tu propiedad. De esta forma contarás con una información fundamental a la hora de solucionar legalmente alguna problemática relacionada con el alquiler.

Desde un primer momento, se debe estipular la cantidad que se debe abonar mensualmente y la vía que va a utilizar para realizar los pagos. Además, tiene que recogerse el pago de la fianza, las posibles subidas que puedes realizar anualmente en el precio del alquiler y que índice utilizarás para ello (IPC).

Resulta muy importante, que se indique la duración de la relación contractual. Debes saber que, actualmente, el tiempo mínimo es un año y el máximo tres. Para que tu contrato se encuentre dentro de los márgenes de la legalidad, se debe aportar el certificado energético de la propiedad. Este documento es obligatorio tanto para la venta como el alquiler de inmuebles. También, se te puede solicitar la cédula de habitabilidad para comprobar que tu vivienda reúne los requisitos exigidos para poder ser utilizada.

Por último, algo que consideramos muy importante, es adjuntar un inventario con los bienes que se aportan en el interior de la vivienda. El arrendatario podrá comprobar la veracidad de este listado antes de la firma, dado que se le podrá solicitar el pago de aquellos enseres que falten a la terminación del contrato. Por tanto, es importante, que lo tengas actualizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *